sábado, 5 de diciembre de 2015

¿A Qué Sabe Tequisquiapan?

Tradicional mole de querètaro.

Querétaro ha logrado ubicarse como el tercer estado en donde la gastronomía es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Tequisquiapan, es el primer municipio que nos da razón de ello, se llevo a cabo el “Primer Encuentro Gastronómico Inter comunidades” en donde las 18 comunidades, barrios y colonias que integran este Pueblo Mágico, mostraron su mejor mole y platillo más representativo para lograr darle identidad gastronómica a Tequisquiapan. Se demostró la variedad que podemos hallar en un solo platillo, y que con ingredientes tan comunes en la mesa mexicana como el cilantro, comino, chile guajillo, masa de maíz, cebolla, jitomate, ajo y el rosado xoconostle, se puede elaborar esta tradicional salsa.



Mole 



Tequisquiapan no solamente nos ha dejado sorprendidos por sus moles y quelites, su variedad de productos gastronómicos va más allá de ello, ya que sus shamues*, tortas de avena, tostadas de nopales, gorditas de maíz quebrado, pozole verde, huitlacoche, gorditas de trigo y los tradicionales nopales en penca, así como el tequesquite** que da un sabor único a los platillos y el chile Tequisquiapan (una mezcla de chile guajillo y chile chilaca) son algunos de los sabores que nos ofrece este pequeño pueblo.






Por: Gissell Sanchez.








Entre quesos
Otro producto que no se debe dejar de probar al llegar a Tequis, como se le dice, son quesos elaborados de manera artesanal ya que son una delicia al paladar. Una de las opciones nos la da Quesos Vai, quienes desde hace más de 25 años elaboran diferentes tipos de quesos, once en total; entre ellos apreciamos el queso panela con chipotle que se marida extraordinariamente con vino blanco; el delicado queso reblochon es perfecto para botanear con una copa de vino rosado o espumoso; mientras que el ahumado provolone se disfruta mejor con vino rosado.
Quesos Vai



Para desayunar y comer
En el corazón de Tequisquiapan, se localiza un bello establecimiento en donde el olor del pan recién hecho impregna el aire que respiramos mientras caminamos hacia él para tomar nuestro primer alimento del día, así nos dejamos embrujar por La Charamusca. Este restaurante abrió sus puertas hace casi 30 años y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los comercios que no se pueden dejar de visitar. Una de las razones es la comida mexicana que preparan, así como el café que proviene del estado de Chiapas, sin embargo,la fama de la que goza este restaurante se debe al delicioso, ligero, suave y recién salido del horno pan de queso, ya sea probemos el original o su variante queso con chocolate, una verdadera exquisitez.




Por todo esto, Tequisquiapan no solo es un Pueblo Mágico por su hermosa arquitectura y sus bellos paisajes, como hemos visto su cultura culinaria nos sabe a mole, queso, vino y pan de queso. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario